Usuario Financiero

ACRESA cuenta con oficiales de atención al Usuario Financiero en sus oficinas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. En cumplimiento a las NORMAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SEGUROS POR PARTE DE LA INSTITUCIONES QUE REALIZAN OPERACIONES CREDITICIAS, contenidas en la circular CNBS no. 035/2015. Le informa que a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, usted podrá disponer de nuevas coberturas dependiendo el ramo al que pertenezca su seguro.

ACRESA En cumplimiento a las NORMAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SEGUROS POR PARTE DE LA INSTITUCIONES QUE REALIZAN OPERACIONES CREDITICIAS, contenidas en la circular CNBS no. 035/2015. Le informa que a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, usted podrá disponer de nuevas coberturas dependiendo el ramo al que pertenezca su seguro.

 

 

 
  • Glosario

     

    Sistema de Atención a Reclamos del Usuarios Financiero: Es el sistema de atención a reclamos de los usuarios del sistema supervisado.

     

    Hoja de Reclamación: Formulario donde el Usuario Financiero describe y presenta su reclamo ante ACRESA o bien ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

     

    Reclamo: Cualquier hecho en que un Usuario Financiero se vea afectado, ya sea por incumplimiento de los términos del contrato, por cobros en exceso de lo pactado o por servicios no pactados o aceptados, cuando han sido vulnerados sus derechos.

     

    Usuario Financiero: Persona Natural o jurídica que adquiere o utiliza un servicio o producto.

     

    Oficial de Atención al Usuario Financiero:Es la persona encargada de velar por la implementación y cumplimiento de los procesos y procedimientos que sustenta el sistema de atención al Usuario Financiero de la Institución Supervisada y será el enlace directo con la División de Protección al Usuario Financiero de la CNBS.

     

    CNBS: Comisión Nacional de Bancos y Seguros es la institución que por mandato constitucional tiene la responsabilidad de velar por la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero y demás Instituciones Supervisadas, mediante la aplicación de las mejores prácticas para la regulación, supervisión, vigilancia y control, con el propósito de salvaguardar el interés público.

     

    Días hábiles: Días calendario que excluyen los días del fin de semana, festivos e inhábiles.

     

  • Reclamo Financiero

     

    * En los casos en que los Usuarios Financieros presenten alguna incapacidad física y/o no puedan escribir y lo requieran, el Oficial de Atención al Usuario Financiero de ACRESA le llenara la hoja de reclamación.

     

    ** En caso de Requerir mayor plazo ACRESA informara por escrito al Usuario Financiero las razones que ameritan la extensión del plazo.

     

    En caso que la respuesta recibida por parte de ACRESA no sea satisfactoria para el Usuario Financiero, este podrá presentarla ante la Dirección de Protección al Usuario Financiero de la CNBS.

     

  • Educación Financiera
    Centrales de Riesgos

    Las Centrales de Riesgos son entidades de carácter público o privado que almacenan los datos acerca del endeudamiento y comportamiento de pago de todas las personas naturales y jurídicas que adquiren compromisos y obligaciones crediticas con las Instituciones Supervisadas del Sistema Financiero en su calidad de deudores, colaboradores, avales ó fiadores.

     

    Es importante saber lo siguiente:

     

    • Al adquirir una deuda a título personal ó como aval, en cualquier Institución Financiera, automáticamente esta obligación es reportada a la central de riesgos.

     

    • En las bases de datos de las centrales de riesgo no solo se registra el incumplimiento de pagos sino el historial crediticio de quienes atienden sus obligaciones puntualmente.

     

    Recuerde que al realizar el pago de su(s) contrato(s) de arrendamiento y crédito en forma puntual, mantiene su historial crediticio sano. Asimsimo, se evita el pago de intereses moratorios.”

  • Derechos y Obligaciones
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  • Contrato Prestamo

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